miércoles, 25 de febrero de 2015

Aventuras en moto - Recallingdakar 2



Al salir de Tanger Med se me acerca un marroquí y me dice en un perfecto español que me quite la cámara del casco, que desde que el compañero español grabó a la policía de Tantan haciendo la mordida no las quieren ni ver, y que si la llevo, tendré problemas. 

Le agradezco el comentario y quito la cámara, dejando todos los soportes del casco.



Me acerco a la aduana y empiezan a saltar varios policías, me apartan a un lado y a grito pelado me dicen “cam no”, “cam no”, “cam no”. El que lo dice es un hombre de unos 55 largos, y al final, el compañero le pega un toque con el brazo. 

Suerte del joven. Ya me veía explicando en mi perfecto Francés que solo eran los soportes de la GroPro…

Solo hay una cosa que hasta la fecha no me hace disfrutar del viaje, el dichoso sensor. Hace el check correctamente, pero pasados unos kilómetros, saltan a la vez el triangulo amarillo, el asc y el abs. No será para tanto, pienso, y tiro. Tanto, que se me hace de noche, y ya que estamos, Agadir será el destino.

Por la noche hablo con Isaac, lo del sensor me preocupa, y el muy… Me dice que será el cardan, entre muchas otras opciones, claro está. Miro por internet y en Agadir hay una BMW, ya está, solucionado, por la mañana me acerco y listos.

Por la mañana reviso holguras de cojinetes, conectores y demás complementos y… ¡Bingo! El cable del sensor del abs delantero esta fuera de una de sus clavijas. Pues no, era línea, a los 80 km y camino a Sidi Ifni vuelven a visitarme todas las alarmas.

Llego a Sidi Ifni y grabo el video (A ver cuando lo cuelgo), y decido volver a Agadir, a visitar la BMW, rollo vespa, ala Paquí, ala Pallá. Llego a la BMW y me dicen que de motos… Ni muuuu. Pero el dueño, muy amable, llama a un mecánico de su confianza que me lo podrá arreglar. A los veinte minutos llegan dos mocosos con mono de Yamaha y me guían por medio Agadir hasta un chiringuito llamado taller mecánico.

Allí, me espera el “mechanic boss”, una especie de doctor bacterio dispuesto a arreglarme la moto. Medio en francés y medio en inglés le explico lo que le pasa, y para llegar al sensor trasero empieza por desmontarme la pinza. Está claro, con este vamos a sudar la gota gorda. Me desmonta todas las pinzas, algunas tapas y protectores hasta que le digo. ¡Finito! También hablo italiano. Le insto a que me desmonte la rueda trasera y allí suda la gota gorda, hasta el punto, que sin haber aflojado ni un tornillo le digo que ya está, que se acabó mi paciencia.
- ¿Come il?
- 200 dirhams    
- Y una poca leche, si te he tenido que dejar hasta las herramientas. 50 dirhams y vas que chutas.
- 150 dirhams
- No, 100 dirhams
- Ok
- Y porque paso de verte más.

Y aquí estoy, en un dejavuú, tanto sufrir de Tangermed a Agadir para hacer una "tourne" Agadir, Sidi , Agadir... ¿Y mañana que?

Tú qué harías con semejante problema. ¿España o Dakar? Acepto comentarios en el blog... ;)

Este es el "Mechanic Boss"



18 comentarios:

  1. Pues ya que estás allí.... Dakar!! Igual hasta chapurreas el alemán.Suerte con esos problemillas y adelante champion!
    Anita

    ResponderEliminar
  2. Alex...lo de la bateria como va? esos bajones que tenia la bateria pueden afectar a todo el sistema de ABS. Soy Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peter, al final era el ABS trasero roto. Fui más de 1000 kilómetros sin ABS y ASC, y aunque pensaba continuar sin él, en Sidi Ifni me di cuenta que cuando clavaba la rueda trasera la moto se paraba, obligándome a hacer reste y volver a encenderla. Creo que quedarte sin gas en las carreteras marroquís, muchas de ellas sin arcén o con precipicios no era la mejor opción.

      Eliminar
  3. Hola Alex, desde casa, sentado en el sofa es muy facil decidir algo que no te hace sudar... Hagas lo que hagas estara bien hecho, si vuelves nunca sera una derrota y si sigues sera una osadia... A veces mas vale dar un paso atras y mirar con perspectiva. Un saludo y suerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, es cierto, todos y cada uno de los comentarios de Facebook me hacían venirme arriba, a pensar que era invencible. Mi consejo es que pienses siempre con la cabeza fría y valores muy bien los pros y contras. Una amiga me hizo recapacitar. Dakar no se moverá...

      Eliminar
  4. De tods formas ¿para que quieres el ABS? La moto va bien ¿no? Lo digo en serio...puedes olvidarte del ABS y el ASC ¿no? Soy Peter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como te he dicho antes, hice más de 1000 kilómetros sin ABS y ASC, pero que se parara la moto cada vez que clavaba la rueda no era buena idea, y piensa, que al ser de tacos, se clavaba más de lo normal.

      Eliminar
  5. Tira millas, no eres del RACC, pues si peta para casa y todo eso que te has llevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contigo ya hablaré, pero a parte de que no soy del RACC, el RACC no te cubre a partir de ciertos territorios Marroquís. Viajar por áfrica significa confiar en ti, en la moto, y en que alguien te va a ayudar en caso de problemas.

      Eliminar
  6. A Casablanca tens taller oficial BMW. per si no et refies de continuar aixi, diagnostiques la averia i desideixes, aixo si, si estas a Agadir tens que recular 460 km. molta sort

    taller: SMEIA
    Boulebard BA Hmad num. 47
    20300 Casablanca tlf. 212 (522) 400700/01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valore esa opción al pasar por Casablanca, pero al final decidí hacer 400 más y pasar a Algeciras, El Venta Talleres de BMW Motorrad unos profesionales como la copa de un pino. Entrar en Casablanca con la moto sin abs y parándose a cada frenada con clavada no era la mejor opción, luego, lo mas lógico es que te digan que la pieza tardará 6 días.

      Eliminar
  7. Uffff el Boss mecánico una pasada y con el cigarrillo incluido. No hay palabras. Opino que ya que estas ahí tires y la opción del Racc genial cuando se necesite. Soy Dr ls opinión De David Ávila y banyut. Ls última palabra la tienes tu. Mucho ánimo y besos.Soy Jsabel Brusel

    ResponderEliminar
  8. Muchos animos Alex, cualquier decision que tu mismo tomes sera la correcta, tiempo a volver siempre tienes es cuestion de valorar riesgos y evitar los innecesarios. Salud y kilometros !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ha sido, a lo mejor no era la más popular, pero si la más sensata.

      Eliminar
  9. Mira como lo solucionaron los de la circumvalacion, reseteador de errores del paquete perroflautico!!!! O como te han dicho, tirar hasta ke pete y ya habra tiempo de llamar al racc... Anims!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el ABS jodido, pero lo jodido es que se paraba cuando clavaba freno. No me cansaré de decirlo, ojo, que ni el Rac ni los seguros convencionales dan asistencia a partir de según que territorios Marroquís.

      Eliminar