domingo, 15 de febrero de 2015

Las bolsas de aventura para moto de OASISAND

Dicen que la experiencia es un grado, y creo tener en los últimos tiempos cierta solvencia en el viaje en moto para que este artículo os sea de gran ayuda, o por lo menos, os ayude a decidiros.

Todos sabemos que una de las primeras cosas en las que deberemos pensar antes de un viaje en moto es donde llevar el equipaje. Y en relación al mismo, si será de placer, de aventura, o con lo puesto al más puro estilo, me llevo unos calzoncillos y listo.


Cada tipo de viaje requeriría de un tipo de bolsa o maleta, algo económicamente muy caro, por eso la primera elección será crucial en este sentido si no queremos acabar gastando más dinero.

Una vez tengamos decido el equipaje llega el momento de mirar que ruta vamos a hacer. Y es que no es lo mismo un viaje por las autopistas de Europa cien por cien asfalto que un viaje por Turquía o países menos desarrollados donde nos podemos encontrar con más de una pista de tierra o algo de barro, como no, más de un susto en cuanto a caídas se refiere. 
Opción 1 .- Maletas VARIO de BMW.
 
Es una de las opciones de fábrica, y yo, por error, las adquirí. Este tipo de maletas, cómodas, útiles y más o menos robustas gozan de algún defectillo que puede llevar al traste nuestro viaje. Por ejemplo, recuerdo ver la gordita caer en parado y al levantarla una de las maletas quedó en el suelo, el soporte de aluminio había partido. Creo que BMW pedía 180€ por el soporte y me obligaban a comprar los dos, es decir, 360€ por una caída tonta.

Por suerte encontré uno de segunda mano. En esa ocasión la maleta pudo volver atada con trinchas en el asiento del pasajero. No se que hubiera pasado si en él hubiera estado el saco de 50L que llevo para grandes viajes. ¿Qué hubiera hecho con ella?
 
El segundo sustillo vino en una caída en marruecos después de meterme en un barrizal y salir a cuatro patas. En esa ocasión el soporte aguantó pero una de las paredes de la maleta no, rajándose en vertical por el lado del mecanismo del "extensible". En esa ocasión la cinta americana hizo su labor y la maleta acabo el viaje, luego en casa, pegamento y mas cinta americana para dejarla más o menos decente.

¿Y si hubiera roto el soporte? En ese viaje iba con mi mujer. ¿Dónde hubiéramos puesto la maleta?
 
A la tercera va la vencida, o eso dicen, y ante un viaje por África y unas maletas Vario de plástico algo tocadas, corría el riesgo de que éstas se quedasen en el continente, obligándome a reorganizar todo su contenido en las otras estancias. Una opción que no me convencía.
 
Opción 2.- Maletas de Aluminio de BMW:
Seguramente la mejor opción, no engañemos a nadie, y al margen de que tampoco están exentas de roturas son las más robustas y adecuadas para un largo viaje donde pueden sufrir bastante. Pero son caras, muy caras, y no me las podía permitir para este viaje. Visto lo visto, si ahora mismo tuviera que comprar la moto de nuevo me decantaría por las de aluminio sin ninguna duda.

¿Las mejores? Bueno, como he dicho antes cada viaje podría requerir de un tipo de maletas, incluso, en el caso offroad cien por cien, ninguna maleta lateral y solo un saco superior. Ojo con estas maletas porque en caso de caída los pies pueden llevarse algún susto con el aluminio si se quedan debajo de la maleta. Recordad que son maletas que sobresalen mucho y pesan bastante.

Tocaba buscar opciones y soluciones al problema de las maletas.
 
La decisión: Bolsas de aventura OASISAND
 
Ya hacía tiempo que había oído hablar de ellas, también las había visto en motocicletas de grandes ruteros como Juan Recio. Era la hora de valorar si era la mejor opción para el tipo de viaje que iba a realizar así que puse en una balanza los pros y contras:
 
Peso: Alumino, Vario, Oasisand
 
En este segmento las Oasisand se llevan el gato al agua. Bajan el peso total de la moto con lo que la hace bastante más ágil, y eso es algo que he notado en los últimos viajes, sobre tierra, espero que me ayuden con ese comportamiento.
 
Capacidad: Alumino 80L, Vario 68L, Oasisand 50L
 
En este segmento las Oasisand quedarían igualadas por las Vario, y solo superadas por las de Aluminio. Bueno, al ser de lona y más moldeables podríamos afirmar que es más fácil la utilización de la totalidad de los litros, algo que en las vario no pasa en su maleta izquierda por las formas.
 
Roturas: Este segmento depende mucho de la suerte, pero si hablamos de roturas de soportes solo tendremos problemas en las Vario, las de aluminio y las Oasisand podrán atarse con nuevas trinchas. Si nos referimos a romper la "caja", a mi modo de ver será más fácil arreglar la lona que el plástico o el aluminio. En cualquier caso, las de lona podremos plegarlas, reorganizar y transportarlas cómodamente con la finalidad de arreglarlas, algo más difícil con las aparatosas de aluminio o plástico. 
 
Precio: Aluminio +800€, Vario +800€, Oasisand 175€
 
No hay color
 
En contra de Oasisand: Las bolsa de Oasisand no tienen cerradura y son más incomodas de poner y sacar. En el caso de mi viaje que la moto siempre estará conmigo o más o menos resguardada pues tampoco toma mucha importancia ese ítem, consciente, de que en algunos momentos rezaré por la buena fe de las personas. El tipo de viaje también permite montar las bolsas el día uno y sacarlas al cabo de un mes, si esa maniobra a de ser diaria...
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Como muchos sabréis, Oasisand es una marca afincada en la provincia de Barcelona con un producto de calidad y apto para muchos tipos de viajes de aventura. En mi caso la elección se compone de dos Alforjas Desierto 25L,  fabricadas con Cordura © 1100D, lona vinílica 650G, cremalleras YKK©: AquaGuard además de un ·M Sotchlite© como reflectante. A esas alforjas se le une un saco de 52L fabricado de igual forma que irá en el asiento del pasajero.
 
Veremos como les sientan 11.000 km por áfrica.
  
 



2 comentarios:

  1. Alex, este es uno de esos temas que podriamos estar horas hablando.
    Yo particularmente, a las de Oasisand, les veo más ventajas que desventajas.
    Sobre todo en el volumen. se adaptan a la cantidad de cosas innecesarias que nos llevamos y que durante el viaje van desapareciendo. Las de aluminio se quedan medio vacias pero igual de voluminosas.
    Yo llevaba tres de Oasisand, dos encima de las de aluminio y el saco grande en el asiento del pasajero. En Mongolia abultaban la mitad de lo que hacían en el dia de la salida, aunque en Estambul, volvieron a su tamaño original. JAJAJAJA.
    También en el tema seguridad les veo más ventajas que a las de aluminio.
    Espero que cuando vuelvas, podamos tomar unas cervezas y discutir durante horas de las maletas.
    Un abrazo y buen viaje.

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    1. Estoy de acuerdo contigo Jordi, el tema daría para horas porque todas tienen sus pros y sus contras. Algún día escribiré sobre el curioso caso de las maletas que van ordenadas y vuelven que no cabe nada... jajajajaja. Un saludo.

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