domingo, 15 de junio de 2014

Las heridas de una guerra se explican

Bosnia i Herzegovina - Sarajevo

Los que queráis leer historia adelante, y los que queráis ver solo fotos, al final de la entrada por favor. Y si os gusta, compartirlo en vuestros muros. Ahora mismo estoy recuperando 200 fotos de hoy que no se porque se han jodido, si lo consigo, las pondré más adelante.

Y que todo el mundo me perdone si he errado en algún dato, seguir a Amela y anotarlo todo en mi cabeza no fue, ni es, tarea fácil.   

Como os explicaba ayer llegué a Sarajaevo al mediodía, a casa de la familia Memic. ¿Qué como he ido a parar a ellos? Pues gracias a Iva Tomic, una Croata que está casada en Sevilla con un Español y que en 2010 trabajó de guía para mi hermana en un tour que hicimos por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Montenegro. 

Amela Memic, la hija menor de la familia, es guía en Bosnia i Herzegovina. Muchacha vital y activa explica su historia y la de su familia con total naturaleza, humor y objetividad. Mientras la escuchaba tomándonos una cerveza en el barrio Turco de Sarajevo, su relato, me recordaba en exceso los relatos que de niño escuchaba de mi abuela, de mi abuelo y de mis tíos abuelos (Exiliados en Francia en su día, y donde se quedaron para siempre). La diferencia, y así se lo hice saber entre risas, es que revivo esas historias de la mano de una chica mucho más joven que yo. Una y otra vez me pone la piel de gallina.

No explicaré la historia porque entiendo que forma parte de su vida privada y la de su familia, así que no entraré en más detalles, será algo que guardaré en mi interior y que en todo caso, explicaré a mis hijos. Siguió la noche y seguimos hablando de Sarajevo, de Bosnia, de la guerra, de España, de Cataluña, y eso, a lo mejor si que puede ser de vuestro interés.

¿Quién vivió en Sarajevo durante los cuatro años de asedio?

Cuando Eslovenia, protegida por la comunidad internacional decidió separarse de Yugoslavia, Croacia siguió sus pasos, y Bosnia i Herzegovina imitó. Serbia y sus políticos, no la gente, solicitaron la aplicación de un artículo de la constitución donde se requería a Bosnia a retornar todo el material bélico del ejército Yugoslavo. Éstos, engañados en algunos casos, estaban expresamente recluidos en Serbia. En el momento que Bosnia devolvió la última pistola y la última bala, empezó el ataque del ejercito Serbiobosnio hacia la población civil o mal armada.

- Había mucha gente inocente o ignorante que no se creía lo de la guerra hasta que la tuvieron en casa, otros, llegaban a Sarajevo de las zonas fronterizas, ya sin nada y sin posibilidades de salida. 

Me cuenta, que la avenida de los francotiradores es conocida como tal por la comunidad internacional pero que los Bosnios no la conocen más que por el nombre de la propia avenida. Los disparos venían de los edificios más altos y desde las montañas circundantes a Saragevo, siempre, sobre el paso natural de la zona oeste a la del este de la ciudad, desde dónde se distribuía la comida y los artículos de primera necesidad.

Disparaban sobre civiles, sobre gente desarmada, sobre niños. 

¿Quién es capaz de hacer eso? (Un hijo de puta respondí)

Cuenta que muchos de esos francotiradores, eran mercenarios de otros países, y que cuando se acababa el dinero para pagarles se iban unos días y la ciudad vivía en calma. Oficinistas y trabajadores de empresas arriesgaban sus vidas para ir a su puesto de trabajo. Conscientes o no, la gente de Sarajevo salia a la calle para no volverse majara en sus casa. Tenían el gas, la luz y el agua potable cortados, carencia, la última, que suplían llenando garrafas de las diferentes fuentes de la ciudad.

Al parecer, los francotiradores respetaban el fin de semana o la semana, ahora no lo recuerdo, para que la gente pudiera enterrar a los muertos, y vuelta a empezar. Las escuelas, derruidas, seguían sus clases en otros locales de la ciudad.

- Alex, el cuarenta y ocho por cien de la población Yugoslava estaba y está casada de forma mixta, musulmanes con cristianos, cristianos con ortodoxos, ortodoxos con cristianos y musulmanes. Se hablaba y se habla el mismo idioma, con alguna diferencia entre ellos, pero el mismo idioma, no es como el Castellano y el Catalán que son dos idiomas diferentes.

Aquí no hubo guerra por el idioma o por la religión, aquí se intentó someter y aniquilar a un pueblo, el Bosnio.

- Las mujeres eran encerradas en el campo de concentración al este de la ciudad de Sarajevo donde eran violadas hasta dejarlas embarazadas, a los cuatro o cinco meses, cuando ya no podían abortar so riesgo de su propia vida, eran dejadas en libertad. 

Una curiosidad, Bosnia i Herzegovina tiene tres presidentes que se turnan cada seis meses, un cristiano, un musulmán y un ortodoxo con sus respectivas secretarias, se vota a la persona y no a la lista, y frecuentemente se da el caso de que un musulmán vote a un cristiano.

¿Entonces, para que hubo una guerra? ¿Que se buscaba con ella?

Lo cierto es, que al principio, y por internet corre un vídeo de ello, se enganchó a Milosevic y al presidente Croata repartiéndose en un mapa a Bosnia i Herzegovina, mitad para ti y mitad para mi. 

Dice Amela que hay un chiste muy conocido por aquí. Algo parecido a que la Gran Serbia que rezaba Milosevic se va quedando poco a poco más pequeña que Bosnia. Esa Serbia ha perdido a Montenegro, a Kosovo y al parecer, los Serbios del norte también se quieren independizar. ¿A que me sonará a mi eso?

¿Que intereses ocultos tubo la comunidad internacional para no intervenir ante lo que se avecinaba?

¿El genocidio de Srebrenica? Yo, ahora mismo, solo me atrevería a decir que fue el único genocidio reconocido y juzgado. Por lo que he ido escuchando, leyendo y viendo, aquí hubieron varios genocidios antes de que las fuerzas de la OTAN pisaran el país. Srebrenica, de una forma macabra, tuvo la suerte de que se cometiera en los morros del destacamento Holandés destinado en la zona, de lo contrario, creo que ese también hubiera pasado por alto a la comunidad internacional.  

Amela, quien hace unos años colaboró como interprete con varios colaboradores en Bosnia y representantes de organismos Españoles, de Barcelona principalmente, como "mestres sense frontenteres" entre otros, tuvo la oportunidad de escuchar testimonios directos de víctimas de guerra. Me cuenta, que junto a una periodista de el País, una tal Ana, en Tuzla, y escuchando a una mujer, de una de las tres o cuatro asociaciones de víctimas de la guerra que hay en Bosnia no daban crédito a lo que escuchaban.

- Aquella mujer apareció bella, arreglada y muy bien vestida ante nosotras. Y nos explicó como había sido violada. Nos comentaba, que actualmente, cuando hacía un tramite en su ayuntamiento, veía a su violador. Y que en algún caso, alguien le había dicho que lo tenía que hacer era olvidar y pasar página.

"Yo solo quiero que encuentren a mi marido para poder enterrarlo. Mi violación, será juzgada tarde o temprano, aquí o en el cielo."

Esto, que parece una aberración, es tan cierto como que una de las zonas más maltratadas por los Serbios en la guerra, la zona de la frontera este entre Bosnia y Serbia, con las poblaciones de Tuzla, Srebrenica, Zvornik, Goradze, Bijeljina, Kalesija, Memici y tantas otras, actualmente forman la República de Srpska. 

La República de Srpska pertence a Bosnia i Herzegovina aunque funciona como una comunidad autónoma que es gobernada por los Serbios. ¿El precio por firmar la paz? Puede ser, ya que ese derecho y territorio se reconoció en el acuerdo de Dayton donde se dio fin a la guerra.

Es aberrante que violadores y asesinos o hijos de los mismos gobiernen ahora a sus víctimas. Por poner un ejemplo, el cementerio de Potocari, en Srebenica, alberga dos mil de las cercas de ocho mil víctimas que se suponen en el genocidio de Srebrenica. Según el censo de 1991, Srebrenica era formada por el 93% de Bosnios y el 7% de Serbios. Ahora, tanto el cementerio como la ciudad está gestionado por la República de Srpska (Serbios).

Podría seguir explicando varios casos más que le ponen a uno los pelos de punta, y hablamos de hace escasos veinte años.

Según Amela, y lo comparto y lo suscribo, una de las cosas que se están haciendo bien es buscar todas las fosas comunes posibles,exhumar sus cadáveres y intentar identificarlos para entregarlos a sus familias a fin que le den una sepultura digna. Para ello, en la población de Tuzla existe el PIP, los encargados de identificar esos cuerpos, antropólogos de todo el mundo. De ese modo, se podrá cerrar la herida de la guerra.


La Sarajevo actual

Una ciudad calmada, tranquila, sosegada, con buena gente, muy buena gente.

Esta mañana, Sasha, el padre de Amela me ha llevado a la colina norte, creo. Desde esa colina, primera linea de fuego, se bombardeaba Sarajevo. Aún hay restos de las trincheras y de los llanos de artillería, los pinos de la linea de fuego, presentan heridas imborrables.

Por el otro lado me enseñaba el hospital de maternidad hundido por las bombas y aun en construcción, junto a él, el estadio olímpico y el pabellón cubierto, reconstruido por el dinero que aportó la comunidad internacional mediante el presidente del COI, J.A.Samaranch. En el centro, un monumento recuerda a unos cuantos soldados muertos, con nombres y apellidos, y una fecha de defunción común, 92, 93 y 94.

A medio día, nos tomábamos un te en un café que hay en la misma colina, en un mirador alberga toda la ciudad de Sarajevo de Oeste a Este. Luego, me dejaba en un barrio que hay al pie de la colina. Yo quería bajar por esas calles observándolo todo y a todos.

Hoy, nublado en Sarajevo, bien podría haber llevado las gafas de sol, pero como ayer, prefiero pasear y andar en busca de la mirada de las personas que me cruzo. Unas me la aguantan y me transmiten cierta complicidad, saben que no soy de la zona, que soy un turista más, otras me hacen bajar mi mirada pues sus rostros reflejan demasiada dureza y seguridad, otras, simplemente pasan por mi lado sin apenas percatarse de nada inmersos en sus pensamientos.

Esta es la forma de viajar en moto que me gusta, en casa de una familia muy humilde que me ha acogido como uno más y me ha explicado con muchos detalles lo que sucedió y sucede desde una visión muy objetiva. Sentado en un bar junto a la catedral del barrio Turco y delante de una de las Rosas de Sarajevo pienso en muchísimas cosas, y entre ellas, lo que está ocurriendo en España.

Demasiadas similitudes encuentro entre lo que pasó aquí y lo que pasa por allí.

Creo en las personas, y por lo tanto, creo en la inteligencia de los españoles, como yo, porque seamos Andaluces, Valencianos, Gallegos o Catalanes tendríamos pocos problemas en ponernos de acuerdo tomando una caña en cualquier bar, y creo, muy sinceramente, que el gobierno actual, con sus leyes y posturas está provocando un estado de crispación, odio y rencor que conducirá finalmente al enfrentamiento civil, algo, que ya ha ocurrido, incluso, en algunas familias.

Mientras en Bosnia se buscan las fosas comunes y identifican los cadáveres de su guerra, en España se mata la ley de justicia internacional, se prohibe a los jueces investigar los crímenes de guerra y se mantiene al dictador enterrado a lo pies de dios velado por miles de cadáveres enterrados contra su voluntad.

Se sacan leyes de la manga, de autoprotección política, y sentencias partidistas y mediáticas que solo hacen que crispar más la situación.

¿Que buscan con ello? ¿Porque quieren tanta crispación? ¿A donde quieren llegar?

Un insulto a la prosperidad, a la inteligencia humana, al sentido común y a la tolerancia. Habrá que ir con cuidado en los próximos meses, en Bosnia, como en Kosovo, nadie se creía que acabaría en guerra hasta que cayo la primera bomba.

En Bosnia hace apenas veinte años de esas fosas y crímenes de guerra, en España ochenta.

¿De que tienen miedo los nuestros?

Fotografías de la ciudad de Sarajevo a la espera de recuperar 200 de mi SD maltrecha...






















6 comentarios:

  1. Una espina clavada que estás consiguiendo sacarla.
    Sólo espero q aquí no pase nada igual. Una pregunta: la gente allí teme que vuelva a pasar lo ocurrido?
    Un abrazo
    Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la zona fronteriza, tanto Croata, Bosnia y Kosovar hay mucha tensión con los Serbios, y es normal, como explico y era me han explicado, muchos de estos Serbios combatieron y mataron, y ahora, venden el pan a sus víctimas... No pasará nada grave, como mucho, encontronazos, imagino, que si en la guerra civil Española no hubiera habido dictadura, hubiera pasado lo mismo. Con la dictadura, el Generalísimo lo tuvo más fácil para sacarse esos "estorbos" de encima. ;)

      Eliminar
  2. Si pensamos que aquí no puede pasar algo así es que estamos ciegos. Separatismo / Nacionalismo / Terrorismo.
    Demasiados "ismo" y demasiado tiempo iendo por el filo de navaja.
    Cuidate Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eres Crespo. Antes de nada, decirte que no convertiré el bloc en un foro político, ses perfectamente donde estas, y tu sabes donde estoy yo. No estoy de acuerdo en que los "ismo" sean malos, y en cualquier caso, te has dejado unos cuantos "ismo"... No crees?

      EL separatismo, nace de una situación y condición, en Kosovo, fue porque en 1998, una vez finalizada la guerra, Serbia, desde el centralismo de Belgrado, suprimió la autonomía de Kosovo así como su gestión y "independencia" administrativa". A partir de ahí, la tensión va subiendo hasta que en 2008 proclama unilateralmente la independencia, reconocida por muchos de los estados de la UE incluido EEUU.

      La curiosidad, es que en Kosovo, hablaban en Serbio, y siguen haciéndolo hoy en día, fue un tema puramente económico y de dejadez centralismo hacia esa autonomía.

      Si este gobierno, cegado y mudo, autoritario y centralista no es capaz de encontrar una solución es muy posible que antes de que acabe el año tengamos una declaración unilateral de independencia, y a partir de ahí, veremos cual es su intervención y cual la reacción de la comunidad internacional.

      El gobierno de España, y no los Españoles, son los que están provocando este climax de tensión, claro está, que ese gorbierno está votado por una gran mayoria de Españoles.

      Aquí hay un matrimonio que se ha roto, y una de las partes quiere dejar a la otra.

      La ley del más fuerte? Cataluña es minoría en España, y los nacionalistas Españoles minoría en Cataluña.

      Kosovo consiguió, en parte, la independencia, porque EEUU tiene en su territorio la base más grande de Europa.

      A ver si van a poner otra en Olot... ;)

      Eliminar