viernes, 20 de marzo de 2015

Presupuesto viajar a Dakar. Recalling Dakar 2015.

Hay muchas diferencias entre los viajes en moto que vamos viendo en la red, en solitario, por parejas, en grupo, organizados, o una vuelta al mundo son tan lejanos como cercanos en cuanto cada uno de ellos tienen algo en común.
El presupuesto económico y el tiempo que tenemos para viajar.
Lejos de lamentarme o fustigarme por mis errores prefiero analizarlos para aprender de ellos y así poder transmitir "la experiencia" por si algún día le sirve a alguien. Y la experiencia no es nada más que aquella razón que nos permite de una forma autónoma e inconsciente tomar cientos de decisiones al día sin tener que decir un "Y si hubiera...".

En la segunda parte del escrito hago una reflexión sobre "mi falta de experiencia en este viaje" y que me llevó sin el menor género de dudas a abandonar.
Muchos os preguntaréis como puedo hacer este presupuesto sin haber ido a Gambia, y la respuesta es relativamente fácil pues el mismo se basa en mi experiencia por Marruecos, los precios de la zona, y en los datos que he recopilado de otros riders que en 2015 llegaron y volvieron del destino.

Presupuesto para ir a Gambia en moto. Antes del viaje.

Vacunas: 53€
Medicamentos: 55€
Visado Senegal: 52,50 € (más 300 € de ir a Madrid a por el visado)
Visado Mauritania: 93,75 €
Permitrina: 10 €
Carnet internacional de conducir: 10 €
Varios: 40 €

En esta lista no incluyo el material que se presupone que ya tenemos, herramientas, tienda de campaña, hornillo, GPS, saco de dormir, ruedas y moto en perfecto estado de revisiones, cámaras de fotos, cámaras de acción, trípodes, soportes y complementos.
Presupuesto para el viaje.
1er día. Salou - Barcelona
Gasolina: 24 €
Autopistas: 10 €
Ferry Barcelona - Tanger Med: 152,75
Comida y bebida 3 días: 30€  
Total: 216,75 €
En el ferry la cerveza vale 3,8 €, el agua de 0,5L 1,30 € y el café 1,20 €.
2o día. Navegación 
- Sin gastos
3er día. Tanger Med - Agadir - 800 km
Esta etapa se puede hacer siempre que seamos ágiles en la frontera de Tánger, a la hora de conducir, y que no nos importe conducir de noche por Marruecos, algo poco recomendable pero que por autopista puede hacerse.

Peajes de Tanger Med a Agadir, 8 MAD, 23 MAD, 87 MAD, 13 MAD, 153 MAD. Total 284 MAD, más o menos, 28,4 €
Gasolina: 431 MAD, más o menos, 43,10 €
Noche en Hotel Ibis Agadir: 327 MAD = 32,7 €
Propina vigilar la moto: 20 MAD = 2 €
Cena: 59 MAD = 5,9 €

Total: 112,10 €

A partir de aquí empieza mi peripecia de ir hasta Sidi Ifni, volver a Agadir, y posteriormente subir otra vez hasta Algeciras donde reparo la moto y decido por muchos motivos y circunstancias tales como días perdidos, días que me quedan, recorte del recorrido, fondos utilizados, presupuesto perdido, y estado anímico, abandonar el viaje. Pero veamos que cuesta este viaje.

4arto día. Agadir - Layounne - 668 km

A partir del 3er día la media de velocidad baja, y con ella el consumo, situándose alrededor de los 5,6 L por kilómetro. La gasolina en Marruecos, viene a ser como 1 o 1,10 € por litro.

.- Noche en el campamento Le Bedouin: 10 €
.- Gasolina: 37,4 €
.- Comida: 15 €

Total: 62,4 €

5o día. Layounne - Bir Gandouz (Hotel Barbas) -746 km  
Gasolina: 45,2 €
Comida: 5 €
Dormir: 22€
Total: 72,2 €
6o día. Bir Gandouz - Guerguerat - Tierra de Nadie - Nouakchott - 537 km

La gasolina en Mauritania ronda el 1,08 por litro. 1€ son 385 Ouguiyas.

Gasolina 36,08 €
Dormir: 20 € (Auberge Sahara en Nouakchot.)
Seguro Obligatorio moto para 3 días: 8€
Pagos en la frontera o gestor: 40 €
Comida: 20 €

Total: 124,08 €

7o día. Nouakchott - Pista Diama - Somone - 509 km

La gasolina en Senegal ronda el 1,4 por litro. 1€ son 656 CFA.

Parque natural 2000 CFA = 3,2 €
Puente río 4000 CFA = 6,09
Pasavant para la moto 2500 CFA = 3,8 €
Aduana y policía 8000 CFA = 12,2 €
Seguro obligatorio para la moto 1 mes = 18 €
Gasolina: 39,9 €
Dormir: 20 €
Comer: 20 €

Total: 123,19 €

8o día. Somone - Dakar - Somone - 104 km

Este día iba a dedicarlo a visitar Dakar, un contacto me acompañaba en coche desde Somone a Dakar y me volvía. Pagándole la gasolina, la comida y la cena podría salir el día por unos 70€
Dormir: 20 €

Total: 90 €

9o día. Somone - Somone

Día de descanso por la laguna de Somone.

Comer: 30€
Dormir: 20€

Total: 50 €

10o día. Somone - Farafenni - Cap Skirring. 474 km

1€ son 49,23 dalasi.

Frontera: 15€
Gasolina:  37,2
Comida: 20 €
Dormir: 10 €

Total: 82,2 €

11o día. Cap Skirring - Serrekunda - 208 km

En Gambia tenía un contacto y dormiría gratis.
Gasolina: 16 €
Comida: 30 €

Total: 46 €

12o día- Serrekunda - Serrekunda
En Gambia tenía un contacto y dormiría gratis.
Comida: 30 €
Total: 30 €
13o día - Serrekunda (Banjul) - Kaolack - Diourbel - Touba -Lougba - St Louis. - 417 km
Gasolina: 32,69
Comida: 20 €
Dormir: 20 €
Total: 72,69 €
14o día. St Louis - St. Louis
Comida: 30 €
Dormir: 20 €
Total: 50 €
15o día. St Louis - Rosso - Nouakchot - 306 km
Recordar que la frontera de Diama de subida está cerrada.
Gasolina: 22,2 €
Comida: 20 €
Dormir: 20 €
Policia / frontera Rosso: 50 € (de 40€ a 60€) 
Total: 112, 2 €
16o día Nouakchot - Hotel Barbas (Bir Gandouz) - 537 km
Gasolina: 36,08 €
Comida: 20 €
Dormir: 20 €
Total: 76,08 €
17o día. Hotel Barbas - Layounne - 746 km
Gasolina: 45,2 €
Comida: 15€
Dormir: 20 €
Total: 80,2 €
18o día. Layounne - Agadir - 668 km
.- Gasolina: 37,4 €
.- Dormir: 32 €
.- Comida: 20€
Total: 89,4 €
19o día. Agadir - Merzouga - 673 km
Gasolina: 45,2
Comida: 20 €
Dormir: 30 €
Total: 95,2 €
20o día. Merzouga - Merzouga
Gasolina: 15 €
Comida: 30 €
Dormir: 30 €
Total: 75 €
Hasta aquí. 1659,6
21o día. Merzouga - Ifrane - 401 km
Gasolina:  22,4 €
Comer: 20 €
Dormir: 30 €
Total: 72,4 €
22o día. Ifrane - Tanger Med - Algeciras 440 km
Gasolina: 24,64
Ferry a Algeciras: 65 €
Dormir comer: 45 €
Total: 134,64 €
23o día. Algeciras - Alicante - 604 km.
Gasolina: 47,1 €
Peajes: 20 €
Comida: 20€
Dormir: 0€
Total: 87,1 €
24o día. Alicante - Salou - 422 km
Gasolina: 34,9 €
Peajes: 45 €
Comida: 0 €
Total: 79,9
Total presupuestado para el viaje: 2033,64 €
Pero ojo señores que estamos en África, y eso quiere decir que pasado Agadir, Sidi Ifni o Tantan la moto se queda sin asistencia en carretera por mucho que seas del RACC, informaros bien de las coberturas con vuestra compañía aseguradora antes de salir, por lo que cualquier avería o accidente hará que tengamos que poner dinero encima de la mesa para repatriar la moto y a uno mismo.
Mi presupuesto para la recallingdakar del 2015 era de:
1.- 2033,64 €
2.- +20% para imprevistos. (Redondeo a 2500 €)
3.- 750 € para pequeñas reparaciones.
4.- 3000 € para repatriar la moto o pago de facturas en caso de avería grave o accidente.
Total presupuestado: 6250 €
¿Que me hizo abandonar la recallingdakar?
La experiencia y la toma errónea de decisiones.
Cuando uno viaja con un presupuesto no puede salirse de él, y solo podría entender salirse del mismo si el beneficio que se va a obtener es mayor que la pérdida. Es decir, en el hipotético caso que repatriar la moto o a uno mismo pase de nuestro presupuesto de 3000€ a 4000€ por supuesto que es mejor buscarlos o pedirlos, pues la moto y uno valen mucho más que eso.
Pero ojo con saltarnos el presupuesto diariamente o puntualmente y tirar de él para otras partidas porque al final nos puede jugar una mala pasada y salirnos muy caros, abandonar, siempre es una opción.
Es cierto que en este viaje hay muchos "Y si hubiera..." difíciles de valorar ahora mismo, pero precisamente son por los que valoré y descarté en su momento por los que ahora no os estoy explicando el viaje a Gambia, la #recallingdakar. Experiencia. Ni más ni menos.
Sin entrar en muchos de los detalles os diré que en mi caso la mejor opción era la de desembarcar en Tangermed, volver a Algeciras, reparar la moto, y continuar el viaje. Pero no opté por esa opción, opté por seguir rumbo sud de una forma posesa y sin sentido hasta que fue demasiado tarde.
Conclusiones
¿Qué pasa cuando te comes 2000 km de más para solventar tus errores en un viaje en moto de estas características?
1.- Que has perdido unos días muy importantes.
2.- Que al presupuesto del viaje hay que sumarle cerca de 300 € por culpa de esos 2000 km de más.
3.- Que el fondo de imprevistos de 750€ se va para reparar la moto, su cometido.
4.- Que estas otra vez al inicio del viaje sin fondo de imprevistos y con presupuesto extra gastado.
¿Es posible seguir así en un viaje de estas características?
Claro que si. Pasando de la avería y tirando. Cogiendo dinero del presupuesto de repatriación, pidiendo dinero prestado que luego hay que devolver, o jugándotela para que durante 8000 km por África no pase nada más so pena de perder la moto, o el dinero que no tienes.
Una avería puede surgir en cualquier momento durante un viaje en moto, pero es imperdonable que intuyéndola desde antes de salir de casa uno no se pare a pensar detenidamente sobre las opciones que tiene, decidiendo al final no prestarle atención.
Pero cómo soy juez y parte en este procedimiento, me absuelvo. 
Espero que todo lo explicado en este artículo os sirva en un futuro para confeccionar vuestro presupuesto, pero sobretodo, para que entendáis que perder un día o 150€ en un viaje os puede significar acabarlo o no acabarlo.    
La #recallingdakar me ha aportado muchas experiencias nuevas y que sin duda tendré muy en cuenta en un futuro próximo, muy próximo...
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